Hoy día 21 de Octubre, se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía. Ni más ni menos, un día para entrar en reflexión sobre el consumo que tenemos en el día a día en nuestros hogares.
Una sobreexplotación de recursos que nos da la tierra, las fuentes energéticas de la naturaleza, pero conforme los vamos explotando, se van agotando, por eso, hay que usarlos con cabeza, es decir, conocer dónde podemos ahorrar y así, cuidar nuestro medio ambiente.
Es preciso, por ejemplo, en la energía eléctrica, conocer su límite, y también saber hasta dónde podemos llegar con ella, sin hacer un mal uso de esta.
Cuidar el planeta, es un gran desafío: Reducir gases contaminantes, energía sostenible, energías renovables…
Así que, si ahorramos energía, tenemos una mejora en la economía de nuestros hogares y empresas, reducción de los problemas de salud causados por la contaminación ambiental, Sostenibilidad, disminuyendo así el consumo abusivo de recursos naturales, y también, una menor emisión de CO2, minimizando los gases de efecto invernadero.
¿Cómo podemos contribuir y además, ahorrar energía?
- Adquiere electrodomésticos energéticamente eficientes consumo.
- Uso de bombillas led o de bajo consumo.
- Usa la lavadora o lavavajillas sólo cuando estén llenos.
- Instalar termostatos y temporizadores para la calefacción. Activa el modo de bajo consumo.
- Desenchufa los aparatos que no uses.
- Analiza las compañías eléctricas y sus ofertas.
También debemos tener en cuenta otros hábitos que nos ayudarán y harán, reducir el consumo energético y ahorrar en nuestra factura:
- Aprovecha la luz natural del día, apagando luces innecesarias.
- Tapa las sartenes y ollas al cocinar, gran parte del calor que se genera al cocinar se escapa si no utilizamos una tapadera.
- Aprovecha el calor residual del horno y vitrocerámica.
- Haz un buen uso de tus electrodomésticos, es decir, limpia los filtros del aire acondicionado, el desagüe de la nevera, el filtro de la lavadora, … y así también, alargarás la vida de estos.
- Plancha la ropa de una sola vez, intenta planchar toda la ropa de una vez, ya que la plancha, el secador del pelo, o las planchas para el pelo, consumen más de lo que imaginas.
- Intenta abrir lo menos posible el frigorífico, ya que, si lo tenemos mucho rato abierto, tendrá que volver a ponerse en marcha para recuperar su temperatura.