fbpx

The Blog

Fachada de una vivienda inteligente.

El hecho de permanecer conectados se ha convertido en una necesidad social desde hace algunos años. El Internet ha llegado para cambiar el mundo por siempre, pero afortunadamente la mayoría de los cambios han traído cosas positivas. La globalización es más fuerte que nunca, ya no existe el concepto de «culturas aisladas» y eso permite crear nuevas formas para interconectarnos entre nosotros. De aquí nace el concepto de casa inteligente: la utopía de tener un hogar donde puedas controlar todo con sólo un botón es ahora más real que nunca.

Afortunadamente, las casas inteligentes apuntan a tener una estandarización muy fuerte en los años por venir. Pero no hace falta esperar al futuro para disfrutar de todo lo que la automatización de casas puede llegar a ofrecer. La implementación de dispositivos inteligentes para el hogar te dará ventajas fenomenales que nunca te hubieses imaginado. Desde ahorrar energía hasta controlar tus cortinas, todo podrá ser una realidad si decides usar esta nueva e interesante tecnología.

Sin más, te mostraremos todas las ventajas que una casa inteligente tiene para ti, además, te guiaremos en el camino a seguir para lograr crear un hogar conectado entre sí.

Instalador de sistemas inteligentes para viviendas.

La domótica como principio de vida

Para entender de dónde surge la idea de un hogar inteligente, debemos conocer el concepto de domótica y todo lo que implica. Una casa domótica es aquel hogar que aplica las reglas de la domótica para hacer que la misma se adapte a nuestro ritmo de vida. La creación de controles automatizados para los hogares es un concepto que se ha venido pensando desde hace años, pero que no ha podido implementarse correctamente por el elevado costo que tenía.

Mezclar hardware y software de forma perfecta es lo que le da vida al término de domótica, un área que siempre estará enfocada a hacer que la vivienda se adapte a nosotros y no nosotros a ella. En teoría, esto suena fenomenal. En la práctica, también lo es. La agitada vida moderna nos obliga a automatizar nuestros procesos lo más que podamos para administrar el tiempo de manera sabia.

¿Qué gadgets deberíamos comprar si queremos montarnos una casa inteligente? Chema Lapuente Nos explica en éste podcast.

En la tercera década del siglo XXI el uso de teléfonos inteligentes se ha diversificado tanto que es muy común contar con uno en la mayoría de los hogares del mundo. Los desarrolladores vieron esto como una oportunidad para implementar la automatización de hogares a través de aplicaciones de teléfonos móviles.

El resultado es una interfaz tan intuitiva que permite a los usuarios controlar muchos aspectos de su hogar sin la necesidad de tener grandes conocimientos en informática. Aún así, se necesitan muchos otros artefactos y componentes para crear una casa verdaderamente inteligente. Te mostraremos algunos de los dispositivos más esenciales que necesitarás en tu búsqueda por la automatización total.

Un enlace vital entre tu hogar y tú

Una vez entendido el objetivo principal detrás de la automatización de los hogares, lo que procede es adquirir artefactos que sirvan para hacer todos los procesos más fáciles. Es necesario recalcar que el fin principal de un hogar inteligente es lograr maximizar tu tiempo de forma eficaz y rentable, permitiéndote así poder hacer mejor uso de tu día. Alcanzar este objetivo es una meta cada vez más común en los hogares de todo planeta, probablemente impulsado por el ritmo de vida exigente que se suele llevar en la actualidad.

  • Asistentes de voz: para construir un hogar perfectamente automatizado, debemos obligatoriamente contar con un asistente de voz al que podamos dar órdenes oportunas para agilizar todo tipo de procesos. Asistentes de voz más comerciales como Alexa, Cortana y Siri, han avanzado tanto en software que son capaces de aprender la rutina de los usuarios y así hacer los procesos más rápidos. El asistente que elijas será el alma de tu hogar y te permitirá controlar los artefactos que mencionaremos posteriormente.
  •  Bombillas inteligentes: como mencionamos en el párrafo anterior, tu asistente te permitirá encender y apagar bombillas a tu voluntad. Aprenderán el momento preciso en el que deben ser apagadas con el fin de ahorrar electricidad y también estudiarán tu patrón de consumo para ofrecerte la máxima iluminación cuando realmente la necesites.
  • Dispositivos de vigilancia: las cámaras de seguridad han existido desde hace varios años y no son ninguna novedad, pero sin duda alguna son indispensables para tener un hogar realmente automatizado. Conectar estas cámaras con Alexa o Siri no te tomará mucho tiempo. No hace falta ser un experto en seguridad para saber manipular el software de las mismas.
  • Cocina inteligente: en la actualidad es posible adquirir frigoríficos inteligentes que hacen el inventario por ti. Lo mismo sucede en el caso de los hornos y de las lavadoras, estos están diseñados para cada vez estar más conectados entre sí. Puede que la inversión inicial luzca un poco costosa, pero a la larga el ahorro energético y de agua se refleja de manera positiva en tu balance mensual.

4 consejos para transformar tu hogar en una casa inteligente [infografía]

Antes de despedir este artículo, no queríamos hacerlo sin compartir contigo una infografía en la que te mostramos 4 consejos que harán que transformes tu vivienda en un hogar inteligente. ¡Esperamos que te guste y que lo compartas!

Infografía: 4 pasos para transformar tu hogar en una vivienda inteligente.

× WhatsApp