La mejor forma de afrontar cualquier tipo de desastre natural es preparándose de antemano para dicho suceso. Esta es la premisa principal de una construcción sismorresistente, un tipo de edificación diseñada específicamente para sobrevivir a un gran terremoto. Los terremotos son sucesos desastrosos e impredecibles, por lo cual se hace vital prevenir cualquier tipo de accidente mucho antes de que suceda. Afortunadamente, esto se ha internalizado de forma correcta en España, lo cual ha generado un auge legal en las edificaciones capaces de soportar grandes movimientos telúricos.
Cuando asiento mis pies en tierra firme no me los hace menear ni un terremoto. By: Cecilia Böhl Clic para tuitearNuestra agencia inmobiliaria en Murcia comprende la importancia de sentir la seguridad que provee una construcción sismorresistente. De hecho, esta técnica de construcción se ha venido estandarizando cada vez más, convirtiéndose incluso en uno de los principales requisitos de los propietarios al momento de comprar una vivienda en cualquier parte de España.
Dicho esto, si quieres vender tu propiedad y no cuenta con la norma de construcción sismorresistente, puede que su valor cambie dependiendo de la zona en la que se encuentre ubicada. La arquitectura sismorresistente sirve para proteger a nuestra familia, a nuestro patrimonio y a nuestra estabilidad, por lo cual no puede ser ignorada ni dejada a un lado.
Contenido del Artículo
¿Qué es exactamente una construcción sismorresistente?
Los edificios sismorresistentes, tal cual como se puede intuir en su etimología, son aquellas viviendas y construcciones capaces de mantenerse en pie durante un terremoto. Es obvio que es imposible comparar un seísmo de grandes magnitudes con un pequeño temblor, pero es indispensable reducir en su máxima expresión los daños que estos pueden causar.
El mundo ya ha afrontado numerosas veces las fatales consecuencias de los terremotos, lo cual ha derivado en una consciencia colectiva para protegernos de estos desastres. Por supuesto, las edificaciones sismorresistentes deben construirse de acuerdo a las condiciones específicas de la zona.
Por ejemplo, si cierta ubicación presenta una falla geológica causante de terremotos frecuentes, entonces la construcción sismorresistente debe estar adaptada a dichos parámetros. En general, es fundamental que un edificio de este tipo pueda soportar el mayor terremoto posible que pueda suceder en el lugar donde está ubicado.
Evidentemente, los parámetros de construcción se basan totalmente en la escala de Ritcher. Dicha escala ha sido usada desde 1935 para medir la intensidad de un movimiento telúrico, la cual se mide del uno al diez. Por ejemplo, un terremoto moderado, con nivel entre 5 y 5,9 en la escala de Ritcher, no tendrá la misma magnitud destructiva que un terremoto grande, de nivel 8 a 8,9 en la misma escala.
Así funcionan la arquitectura sismorresistente
Es necesario aclarar que ninguna estructura es 100% inmune a la destrucción que un terremoto pueda llegar a causar. El hecho de que los terremotos son impredecibles solo nos permite crear supuestos escenarios y estar preparados para el peor de ellos. Sin embargo, esto no siempre se va a cumplir al pie de la letra. Las construcciones resistentes a sismos deben estar preparadas para aguantar hasta un punto máximo.
Esto se hace a través de técnicas, pruebas y materiales especiales que absorben las ondas destructivas de los terremotos. Aunque lo ideal es que los daños durante este tipo de catástrofe natural sean nulos, la realidad es que son diseñadas para minimizar las consecuencias en gran proporción. Evitar la pérdida de vidas es el primer objetivo de construir basados en estos parámetros, tanto en viviendas de uso común como en otro tipo de infraestructuras.
¿Qué es la normativa de la construcción sismorresistente?
La Norma de Construcción Sismorresistente regula la forma en la que se construyen diferentes estructuras a lo largo de toda España. Dicha norma divide a las edificaciones generales y a los puentes, por lo cual aplican distintas condiciones basados en el tipo de construcción existente.
Esta normativa expresa la necesidad de generar un informe geotécnico de la zona antes de proceder con la construcción de cualquier estructura. Se debe ejecutar un cálculo basado en la resistencia, los materiales y los distintos elementos de un edificio con el fin de evitar su colapso durante un seísmo. Por supuesto, la importancia de los edificios varían según su función en la sociedad. Por ejemplo, los hospitales y centros comerciales deben tener medidas adicionales en su construcción para evitar la pérdida de vidas a gran escala.
Adicionalmente, todos aquellos edificios que no cuenten con los niveles de seguridad requeridos deben ser reformados o rehabilitados si su destrucción representa la interrupción de un servicio imprescindible. Además, el análisis económico derivado de una destrucción provocada por un terremoto también es considerado para integrar la normativa sismorresistente en cierta edificación.
Por el momento, no es posible saber con certeza cuándo, cómo y dónde un terremoto impactará causando niveles de destrucción sin precedentes. Por lo tanto, es necesario acogerse a la normativa con la finalidad de garantizar la estabilidad de nuestra nación.