fbpx

The Blog

inmotasa abogado inmobiliario

El sector inmobiliario está lleno de procesos legales y jurídicos que deben realizarse correctamente para evitar cualquier tipo de inconveniente. Muchas personas creen que pueden llevar a cabo dichos procesos sin la ayuda de profesionales, lo cual es una afirmación completamente equivocada. El proceso de vender o comprar una nueva propiedad es relativamente complejo si lo comparamos con otras actividades. Por ejemplo, no es lo mismo adquirir una nueva propiedad, que comprar un par de zapatos en una tienda. Es aquí cuando la figura del abogado inmobiliario cobra más fuerza que nunca.

El abogado especialista en derecho inmobiliario es un profesional capaz de gestionar todo tipo de procesos jurídicos derivados directamente de la materia inmobiliaria. Las transacciones inmobiliarias deben determinarse con un contrato legal donde se estipulan las condiciones para que la relación pueda llevarse a cabo de manera fructífera.

¿En que casos es necesaria la intervención de este profesional en derecho inmobiliario?

El abogado inmobiliario no siempre es necesario en todos los casos, pues, usualmente, los gestores inmobiliarios son los encargados de negociar los contratos inmobiliarios entre partes, pero ciertas operaciones de gran calibre requieren obligatoriamente la presencia de un asesor legal inmobiliario para evitar malos entendidos en el futuro. No contar con la ayuda de abogados inmobiliarios durante un proceso delicado, como por ejemplo el desahucio, puede afectar negativamente el resultado final dictado por las autoridades.

Garantizar la solemnidad de los procesos es el objetivo principal de un profesional en materia de derecho inmobiliario.

Además, el asesoramiento correcto en temas legales puede marcar la diferencia entre cometer un error garrafal y salir airoso de dicho proceso.

El abogado inmobiliario es un profesional con vocación

abogado inmobiliario con inquilinos

Existen diversos escenarios donde la figura de un abogado inmobiliario es totalmente necesaria. La principal labor de estos profesionales es comprobar de forma correcta todos los aspectos técnicos y jurídicos en la compraventa de un inmueble. A veces, muchas personas creen que el hecho de cambiar de vivienda puede efectuarse casi sin requisitos, lo cual es un pensamiento incorrecto.

El abogado debe verificar la situación registral del inmueble, sus gravámenes y cargas, el estado de la construcción, la estabilidad de la misma y otros factores muy importantes como la situación urbanística, por ejemplo.

Blindar la seguridad jurídica de una operación de venta debe ser una labor ejecutada por este profesional para que la acción de compra o venta no sufra de contratiempo alguno.

Es importante señalar que vulnerar la ley por desconocimiento, igualmente es penado por las autoridades competentes. Es posible apreciar muchos procesos donde se intenta vulnerar la ley de forma consciente o inconsciente. La asesoría del abogado es el único factor que puede guiar a las partes involucradas a que esto no suceda.

Existen escenarios donde, por vicios constructivos, se vulnera directamente el Código Técnico de Edificación, lo cual afecta negativamente la habitabilidad y la seguridad de una vivienda o local comercial. Es aquí cuando un abogado especializado en temas inmobiliarios deben determinar cómo afrontar correctamente el proceso judicial si lo hubiese.

Procesos de alquiler de propiedades inmobiliarias

El arrendamiento de un inmueble puede derivar en diversos escenarios donde la labor de un abogado especializado en materia inmobiliaria sea necesaria. El más común de estos escenarios es el incumplimiento de cláusulas estipuladas en el contrato de alquiler inicial. De aquí surge la necesidad de establecer todas las condiciones desde el principio, sin olvidar siempre leer los contratos al pie de la letra para evitar cualquier tipo de contingencia futura.

En términos bastante generales, un contrato de alquiler es un documento legal donde se permite a un inquilino hacer uso y goce de un inmueble durante determinado tiempo, siempre y cuando este cumpla puntualmente con el pago de una renta mensual previamente acordada entre los involucrados. En la mayoría de estos contratos, se estipula que el inmueble debe ser devuelto en las mismas condiciones en las que fue entregado en su momento. Malinterpretar estas sentencias suele derivar en conflictos de demandas de desahucio por falta de pago o desahucio por precario.

¿Qué sucede si el inquilino no paga la cuota mensual?

abogado inmobiliario con deudas

Si el inquilino no paga la cuota mensual asignada, los tribunales de justicia serán los encargados de solicitar la entrega de la vivienda y de las mensualidades atrasadas. Sin embargo, no todo es blanco y negro, también hay matices que exigen que cada caso se analice de manera individual para comprobar qué está sucediendo realmente. De igual forma puede suceder que una vivienda tenga varios propietarios, queriendo unos ponerla en régimen de alquiler y otros se niegan a hacer esto.

Las situaciones en las que los abogados inmobiliarios deben ser una figura necesaria son muy variadas. Hacer una carrera y especializarse en derecho inmobiliario no es algo sencillo. Las personas que deciden abrirse paso en esta rama del derecho son individuos con vocación listos para hacer cumplir la ley. Asegurar la legalidad de los procesos inmobiliarios es indispensable para materializar objetivos de compra, venta o alquiler de una propiedad. Por eso, los abogados inmobiliarios son y seguirán siendo necesarios. 

× WhatsApp