¿Quién se hace cargo de las indemnizaciones por las lluvias en Murcia?
Coches destrozados, casas inundadas, barro… los daños materiales que ha provocado Dana en Murcia son cuantiosos y la gran mayoría de afectados comprueban con resignación cómo sus pólizas de seguro no cubren este tipo de siniestros causados por desastres naturales. Una de nuestras oficinas está situada en la localidad murciana de Molina de Segura, donde el daño causado también ha sido de gran envergadura.
La Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, anunció que el nuevo Servicio de Atención a los vecinos y vecinas afectadas por las fuertes inundaciones para tramitación de reclamaciones por daños se pondrá en marcha hoy lunes 16 de septiembre, en horario de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas, en la sede de la Asesoría Jurídica, sita en la primera planta del Ayuntamiento.
Los efectos devastadores de la DANA en el municipio de Molina de Segura y pedanías han ocasionado cuantiosos daños de diversa índole, afectando directamente a una gran cantidad de vecinos.
Sin embargo, los afectados pueden recurrir al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), la entidad que se hará cargo de las indemnizaciones por los destrozos en viviendas, locales y vehículos. «Cuando se producen daños ocasionados por riesgos extraordinarios es cuando entra en acción el Consorcio, que funciona igual que una aseguradora privada, pero tiene una finalidad social». «El Consorcio te cubre los mismos daños que tienes cubiertos en tu póliza, pero provocados por riesgos extraordinarios. Todos los afectados que tengan seguros de hogar, de coche, etc. van a poder cobrar del Consorcio de Compensación de Seguros». Este organismo dependiente del Ministerio de Economía tiene patrimonio propio, distinto al del Estado, y su actividad no depende de ningún presupuesto público. Sus fondos provienen de un pequeño recargo solidario que las compañías cobran en las pólizas de seguro privadas y cuya finalidad es, precisamente, la de dotar al CCS de fondos para responder solidariamente a la hora de abonar indemnizaciones por grandes catástrofes.
Los trámites para reclamar al CCS son sencillos, aunque también se pueden realizar a través de la compañía de seguros privada del cliente. En ocasiones, las aseguradoras pagan las indemnizaciones y después cobran ellas del CCS. «Te puedes dirigir al CCS como afectado por teléfono o a su página web, donde está muy bien detallado cómo realizar los trámites. En realidad es mandar por e-mail un detalle de tus daños para que te registren como afectado y luego serán los peritos del Consorcio los que tasarán los daños. Luego te ofrecerán una indemnización en función de esa tasación de sus propios peritos. La gestión es muy fácil».
El consorcio solo paga en caso de haber póliza en vigor.
El problema es para aquellos que no tienen seguros privados porque el Consorcio solo paga si hay póliza contratada en vigor. Para los no asegurados, su única solución son las ayudas gubernamentales, que suelen llegar cuando se produce una declaración de zona catastrófica. «Si no se declara zona catastrófica, solo estarían cubiertos aquellos que tienen seguro privado. El Consorcio solo actúa cuando hay un seguro privado contratado, ya sea de hogar, de accidentes, de vehículos, etc., pero sí o sí tiene que haber un seguro contratado por el afectado».
Declaración de zona catastrófica
En el caso de las inundaciones de Molina de Segura, y más pueblos de Murcia, en Molina de Segura, la alcaldesa Esther Clavero, ya ha anunciado que se han iniciado los trámites para la declaración de zona catastrófica en el área afectada por el temporal. La Junta de Gobierno Local acordó, el sábado 14 de septiembre, en sesión extraordinaria y urgente, la solicitud al Gobierno de España de la declaración de Molina de Segura como “zona catastrófica”.
La declaración de zona catastrófica permite a los afectados acceder a subvenciones y ayudas sociales del Gobierno a través de sus distintos departamentos ministeriales. Además, permite otras ventajas como obtener moratorias en la amortización de préstamos o pagos a la Seguridad Social o la posibilidad de acceder a créditos ordinarios y excepcionales bajo condiciones muy ventajosas. Una vez declarada la zona catastrófica, la Administración suele crear una oficina de atención a los afectados para facilitar el acceso a las diferentes ayudas, que puede ser gestionada por Ayuntamientos, Comunidades o desde la Delegación de Gobierno.
Fuente: 20Minutos